La paradoja social de Apple

La paradoja social de Apple

Apple es probablemente la empresa que más se ha beneficiado del boca a boca para difundir y promocionar sus productos. Y también es quizá la marca tecnológica con menor participación en los medios sociales.
Seguro que todos hemos escuchado, e incluso pronunciado, una frase parecida a la siguiente «toda empresa debería participar en los social media». Esta expresión se ha convertido de alguna forma en un axioma, especialmente en el mundo del marketing y la comunicación online. Un axioma, que tiene un gran inconveniente: Apple, la la marca más valiosa del mundo.

A primera vista, la estructura de comunicación de Apple va en contra de cualquier manual de buenas prácticas de comunicación y marketing en Internet:

1. Apple no incluye ningún tipo de contenido social en su página corporativa.
2. Apple no tiene blog oficial.
3. Apple no integra en su web oficial ninguna funcionalidad que permita compartir sus contenidos.
4. Apple no mantiene ninguna presencia en medios sociales (excepto en Youtube, donde ha desactivado los comentarios).

La lista podría incluir unos cuantos puntos más pero con los expuestos parece bastante claro que Apple, como marca, ha decidido claramente no participar en los medios sociales. Seguramente el lema de Apple, «Think different» tenga algo que ver en esa decisión.

Para muchos, el caso de Apple es la excepción que confirma la regla pero la verdad es que la cuestión quizá merezca un análisis más profundo. Entre otras cosas porque:

1) Sí que existen numerosas comunidades virtuales de usuarios que aportan información, promocionan y defienden la marca.
2) Apple es una de las marcas con más viralidad en sus contenidos y productos (la búsqueda en Google Blogs paraa «iPad» de hoy arroja casi 7 millones de resultados).
3) Hay cientos de foros y perfiles no oficiales tanto de Apple como de sus productos donde los usuarios ofrecen ayuda e información util.
4) Apple cuenta con una de las comunidades de desarrolladores de software más potentes.

Estaremos de acuerdo que, para no contar con una política de medios sociales, no está del todo mal.

Entonces la pregunta es la siguiente: ¿cómo lo han conseguido?

Hay muchas claves pero apuntamos apenas dos (y dejamos así espacio para más aportaciones):

1) «El producto es el rey«. Hemos escuchado hasta la saciedad la expresión «en Social Media, el contenido es el rey». Sin embargo, cuantos más proyectos vemos, más comprobamos que la calidad del producto o servicio es decisiva a la hora de tener un cierto éxito en campañas de redes sociales. Un ejemplo paradigmático es BlendTec, que si bien basa una gran parte de su éxito en la originalidad de sus campañas, también es cierto que si el producto no triturara como lo hace, difícilmente habría multiplicado sus ventas por 5 gracias a la serie de vídeos en Youtube.

2) «Exclusividad masiva«. Este es quizá uno de los mayores logros de Apple en sus productos. Desde el lanzamiento de los primeros Mac, Apple ha vendido una experiencia exclusiva y de calidad a todo el mundo. De esta forma ha convertido a sus productos en auténticos signos de estatus e identidad para millones de personas en todo el mundo. Convertir la marca en un rasgo de identidad de las personas es uno de los aspectos más potentes para crear comunidades de marca.

De una forma u otra, es evidente que Apple aunque sea por omisión aparente ha dado lugar a numerosas comunidades de personas asociada a la marca a las que ha ido alimentando elevando de forma constante y progresiva las expectativas sobre sus productos y novedades y centralizando las fuentes de información para garantizar un mayor impacto de salida.

Ahora bien, la estrategia de «dejar fuera a la comunidad» si bien ha funcionado impecablemente en el ámbito del marketing y la comunicación plantea una gran cuestión a nivel de producto: ¿será capaz Apple de mantener su ventaja en I+D frente a plataformas y productos con participación activa de grandes comunidades (p.ej. Android)? .

Artículos recomendados sobre este tema (se aceptan sugerencias):